Skip links

Ecología

Potenciar el reciclaje y la valorización de todos o parte de los materiales contenidos en los residuos constituye otra idea-fuerza en la que debe inspirarse una política ambiciosa en términos ecológicos.

La importancia de cuidar el medio ambiente

Es un hecho afortunado que el avance tecnológico permita hoy día aprovechar una buena parte de los materiales contenidos en los desechos como materia prima para determinadas industrias; esto es tan cierto en algunos casos que se ha llegado a definir un residuo como «una materia prima producida en un lugar inadecuado y en un momento inoportuno».

Gestionarlos adecuadamente consistiría, por tanto, en llevarlos al lugar o planta adecuados para su aprovechamiento en el momento oportuno. Para ello se hace necesaria la colaboración de productores, gestores e industriales entre sí y de todos ellos con las Administraciones, mediante instrumentos de concertación, planificación y legislación.

Desde la creación del Ministerio de Medio Ambiente en mayo de 1996, en materia de residuos se han producido notables progresos en la incorporación de las disposiciones jurídicas de la Unión Europea. El ámbito normativo de la gestión de los residuos del siglo XXI ha quedado configurado con la transposición de importantes Directivas comunitarias, mediante la aprobación de las siguientes normas españolas:

Ley 22/2011, de 29 de Julio, de Residuos y Suelos Contaminados (BOE n.° 181, de 29-07-2011)

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo (BOE-A-2015-3715)